3 comentarios

Crear una USB Booteable con UNetbootin para Instalar Linux en un Netbook

Este articulo está dedicado a netbooks (mini computadores), sin embargo es posible aplicar los conocimientos adquiridos en alguna otra computadora.

Crear un CD de instalación de una distro linux, no es muy complicado, sólo es cuestión de dos paso:

1. Obtener la imagen ISO de la distro desde la pagina oficial, donde la podrás descargar ya sea a través de torrent (recomendado) o descarga directa. Ver información de las distros.

2. Una vez que tienes la imagen ISO, sólo es cuestión de quemarla en un CD con cualquier aplicación que haga esta tarea, xfburn,  k3b, brasero, cdburn, nero, etc.

Por otro lado los netbook no tienen unidad optica de CD, es necesario usar una memoria USB de instalación (booteable, arrancable, etc); es decir, que tenga la facultad de que cuando enciende el ordenador, este sea capaz de detectar que hay un sistema operativo en la USB que puede arrancar el sistema. Esta USB-Boot puede crearse fácilmente con una herramienta distinta al quemador.

1. Al igual que con el CD necesitas la ISO.

2. Ahora en lugar de quemar la imagen en un CD, debes colocarla en una memoria USB, y no se trata sólo de extraer los archivos de la ISO y colocarlas dentro de un pendrive, es necesario hacerlo mediante una herramienta, en este caso hablaremos de la muy recomendable UNetbootin. Esta herramienta permite grabar una ISO en una memoria USB de tal forma que la convierte en una USB booteable lista para instalar un sistema operativo, y sí la distro trae la función live, incluso puedes convertir esta USB en una Live-USB para poder tener la opción extra de poder probar la distro antes de instalarla.

Algunas características de UNetbootin:

– Tiene soporte para una gran variedad de distros.

– No necesitas formatear la USB.

– También puedes usar UNetbootin desde windows para crearte una Live-USB de alguna distro linux.

– Soporta otras herramientas utiles para reparar el sistema, como lo es «super grub disk»

– Es muy sencillo de usar.

– Está en español.

Puedes bajar UNetbootin desde la pagina o instalarla en Xubuntu desde el terminal con el comando:

$ sudo apt-get install unetbootin  


CREAR UNA USB BOOT

Bien ya que tenemos la herramienta, para instalar la ISO en una USB, abre UNetbootin. Ahora sigue estos dos pasos:

1. Elegir la distro, UNetbootin tiene una función especial donde te permite elegir la distro y la versión. Y el programa por si mismo se encarga de descargarla por ti, la otra opción es cargarla manualmente, esto incluye, que tu mismo la busques y la descargues de la pagina oficial (esta segunda opción es la más recomendable, así evitas errores y bajas específicamente la versión que buscas). Das clic a la opción de “Discoimagen” y la cargas a UNetbooting navegando en tu sistema para encontrarla.

UNetbootin

2. Ahora eliges donde se instalara, en tipo debe estar la opción USB, si esta conectada y montada la memoria elige la unidad y da clic en aceptar.

Listo has creado una USB-booteable que puedes probar reiniciando tu equipo y dejandola conectada.

Al iniciar tu equipo aparecen las opciones de boot y BIOS, en mi pc puedo entrar a las opciones de boot  con la tecla f9, en cada pc es diferente, si no tiene la función visible quizá debas entrar a BIOS y elegir que la primera opción de boot sea mediante USB, en muchso equipos la tecla para accesar al BIOS es la tecla “supr”, en algunas es la f10, pero recuerda sólo es al comienzo justo después de prender el equipo.

Por ultimo si elegiste Xubuntu o SliTaz para instalar en la USB, debes saber que ambas distros tienen la función Live-USB, esto quiere decir que puedes probar la distro completamente como si estuviera instala, y todo esto sin dañar tu equipo ni instalar un solo archivo. Las ventajas de esta función son más que evidentes, en primer lugar y más importante, puedes tener acceso a tus archivos en caso de una catástrofe con tu S.O. En segundo lugar puedes administrar tu disco duro, es decir redimencionarlo, etc. y por ultimo, compruebas si tu hardware es compatible con la distro.

NOTA: Tanto los netbooks como otros computadores actuales, tienen la opción de booteo (inicio, arranque) desde un puerto USB. Pero en equipos más antiguos, es muy probable que la BIOS no tenga la opción de arranque en puerto USB, sino sólo en a través de floppy o CD (lo más recomendable), si aún así quieres iniciar a través de un pendrive, será necesario que actualices tu firmware, de ante mano debes saber el modelo de tu motherboard para comprobar si el fabricante sigue dando soporte y poder obtener la versión más actual.

Anuncios

3 comentarios el “Crear una USB Booteable con UNetbootin para Instalar Linux en un Netbook

  1. […] la ISO es necesario que te crees el cd de instalación Live-cd o Live-USB dependiendo el caso. Más información para crear un Live-cd o USB PREPARA EL DISCO O PARTICIÓN Es necesario que sepas en donde lo vas instalar, debes saber el […]

  2. […] Si ya te has bajado la ISO es necesario que te crees el cd de instalación Live-cd o Live-USB dependiendo el caso. Más información para crear un Live-cd o USB […]

  3. muy bueno gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: