3 comentarios

Crear una partición con GParted

GParted es una potente y excelente herramienta para redimensionar, particionar, eliminar, formatear  y etiquetar particiones entre otras funciones. Es parte del proyecto GNOME y viene por defecto en el live-cd de multiples distros, entre ellas SliTaz y Xubuntu. Pero GParted no esta sujeto a un sistema operativo, ya que GParted tiene también su propio Live-cd que funciona con Xfce como entorno.

GParted es muy útil y realiza tareas que de otra manera causarian dolor de cabeza a más de uno,  incluso realiza tareas  en particiones con archivos sin necesidad de formatear (claro que siempre existe el riesgo de perdida de datos). Otro punto a su favor es que es sumamente sencillo, intuitivo y grafico.

En SliTaz, no sólo viene en el Live-cd, también se instala por defecto cuando instalamos el sistema en un equipo, a diferencia que en  Xubuntu, ya que aquí si está en el Live-cd pero cuando se instala en el equipo GParted no se instala. Sin embargo es una herramienta muy necesaria no sólo para instalar un sistema operativo sino para otras tareas con otras  particiones o memorias USB. Por lo tanto si no la tenemos instalada, hagamoslo.

En Xubuntu abre un terminal y escribe el siguiente comando:

$ sudo apt-get install gparted

En SliTaz abre un terminal y escribe los siguientes comandos

$ su

# tazpkg get-install gparted

USEMOS GPARTED

Ya hablamos un poco de las bondades de GParted, ahora daremos paso mostrar un poco de sus funciones, en esta ocación manipularemos una memoria USB usaremos herramientas como redimensionar y crear partición. Lo haremos desde el sistema, Sin embargo si vas a manipular un disco duro es necesario que lo hagas desde un live-cd de alguna distro o del mismo GParted

Su ubicación de la herramienta está dentro del menú de aplicaciones/sistema o herramientas de sistema.

ADVERTENCIA: GParted es muy potente porque puede destruir tablas de particiones y si no sabes lo que haces puedes aniquilar tu sistema, es por eso que para funcionar requiere la clave de super usuario

Cuando lo ejecutas debes ingresar la contraseña, si ejecutas GParted desde el Live-cd de SliTaz recuerda que la contraseña que te pide en el subox es root

Una vez que inició GParted vemos que nos muestra la tabla de particiones, y un gráfico del tamaño y posiciones de las particiones del disco duro.

Pongamos especial atencion a las llavecitas (o candado) que tiene colocadas a la derecha del nombre de partición. Estas llaves representan que no se puede modificcar las particiones porque ESTAN MONTADAS eso quiere decir que para manipular una partición es necesario desmontarla, es por eso que el uso de GParted en discos duros debe ser por medio de un Live-cd

NOTA: Si vas a redimensionar una partición que tiene instalado windows o archivos de windows, es muy probable que tengas algún error, esto es debido a que windows trabaja con fragmentación de archivos y es muy necesario que antes de manipular una partición de windows debes DESFRAGMENTAR, la manera más fácil y segura de hacerlo es con la propia herramienta que ofrece windows, así que primero reinicia en windows y ejecuta el desfragmentador.

Ahora pues en el lado derecho superior de la pantalla vemos que nos muestra el nombre del disco duro y su tamaño (/dev/sda 149.05 GB), si tienes problemas con los nombres debes leer primero AQUÍ antes de continuar.

Continuamos, damos clic ahí y elegimos la memoria USB que en este caso tiene por nombre   /dev/sdb 3.6 GB. (Si no aparece tu memoria USB es probable que la hayas conectado después de inicar GParted, dale clic a menú GParted y picale en la opción refrescar dispositivos). En la figura se muestra como elegir la memoria USB.

Una vez que elegimos la memoria USB, vemos que nos muestra sus características y un gráfico del tamaño y la cantidad de uso en este caso mi memoria está casi vacia y se llama EFNEK (etiqueta). Ahora si está montada como dije antes mostrará unas llaves, debemos desmontarla, le damos clic derecho a la partición y le damos clic sobre sobre la opción desmontar como en la imagen se muestra.

Una vez que se ha desmontado la partición ya podemos manipularla (ASEGURATE DE QUE ESTAS TRABAJANDO CON LA PARTICIÓN QUE QUIERES). En este ejemplo redimencionaremos primero la partición, damos nuevamente clic derecho sobre la partición y elegimos la opción redimensionar/mover, como en la imagen.

Nos aparece una ventana, con un gráfico del tamaño actual, con información de espacio físico antes de la partición, después de la partición y con el nuevo tamaño que elegiremos, aquí la grande ventaja es que la redimención la podemos hacer con ayuda del mouse simplemente damos clic sin soltar y arrastramos hasta el nuevo tamaño. Podemos achicar y agrandar las particiones (para agrandar es necesario tener más espacio despues y que esté libre, el espacio libre se muestra como una zona gris sin nada). Yo en este caso reduje la partición y ya cuando la tienes del tamaño deseado das clic en redimensionar/mover, en la figura se ve la ventana con el nuevo tamaño.

Ahora regresas a la ventana principal, y se ven los cambios, el nuevo tamaño el espacio vacio mostrado en gris y un dialogo de los cambios que realizaste en la parte de abajo, ahora simplemente debes darle clic a la palomita verde que se ha marcado en la pargte de arriba para aplicar los cambios.

Ahora si notamos en el listado tenemos dos lineas, la primera es la partición inicial representada con un cuadro verde y la segunda linea nos muestra el espacio libre (sin asignar) rerpresentado con un cuadro gris. Es hora de crear una nueva partición, seleccionamos la linea que representa el espacio vacio, vemos que se marca el espacio vacio en el grafico y se hbilita la opción para agragar nueva partición en la parte superior izquierda de la pantalla, le damos clic como se muestra en la figura.

Nos aparece una nueva ventana donde podemos elegir el tamaño, el tipo de archivos (ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, etc) Los ext son formatos para sistema Linux, windows no los reconoce,  el formato fat32 es el más ideal para memorias USB por ser estándar. También enpodemos ponerle nombre a la partición ahí en donde dice etiqueta yo le agregué EFNEK2 y Por ultimo puedes elegir el tipo de partición ya sea primaria o extendida. Damos clic en añadir con en la figura.

Para finalizar nos pedirá que apliquemos los cambios con la palomita verde como en el paso anterior. Una vez que aplicamos los cambios. Nos muestra la ventana con nuestras 2 particiones activas y si ven ahí donde dice etiqeuta pone el nombre que elegimos.

Y con eso hemos terminado, ahora simplemente cierra la aplicación. Espero que puedas aprender y usar GParted y lo hagas con cuidado.

Pagina del proyecto GParted
http://gparted.sourceforge.net/

Anuncios

3 comentarios el “Crear una partición con GParted

  1. […] una para tus archivos (home). En este ejemplo lo instalaré en una memoria USB con dos particiones. Más información  para particionar un disco. INSERTAR EL CD DE INSTALACIÓN Ya que tenemos nuestro Live-cd y lista nuestra partición, podemos […]

  2. […] particionemos damos clic en el botón “Execute Gparted” el cual abrirá la aplicación Gparted. Si no necesitamos particionar ya que sabremos donde va instalado el sistema damos clic […]

  3. […] Es necesario que sepas en donde lo vas instalar, debes saber el nombre de la partición así como también si va a ser una o dos, yo en lo personal te recomeindo dos particiones, una para el sistema y una para tus archivos (home). En este ejemplo lo instalaré en una memoria USB con dos particiones. Más información  para particionar un disco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: