10 comentarios

Instalar SliTaz (graficamente)

Esta entrada corresponde a la versión 3.0 y cookings afines, para ver la forma de instalación de SliTaz 4.0 da clic aquí

Esta entrada la he querido escribir desde que inició Distro simple, pero era necesario escribir otros temas para entrar de lleno en la instalación de distros. En esta ocación describiré como instalar SliTaz de forma gráfica, en forma manual clic aquí y también Xubuntu 12.04 cuando sea el momento.

Antes de comenzar quizá es necesario que leas sobre la administración de discos duros, así como también la terminal

Si ya tienes noción sobre discos y comandos podemos empezar.

PREPARA LA ISO

Lo primero es obtener la imagen ISO desde www.slitaz.org Puedes elegir la versión estable 3.0, la cooking, o los sabores, dependiendo cual se adapte a tus necesidades. En este ejemplo usare la cooking 20110531

Si ya te has bajado la ISO es necesario que te crees el cd de instalación Live-cd o Live-USB dependiendo el caso. Más información para crear un Live-cd o USB

PREPARA EL DISCO O PARTICIÓN

Es necesario que sepas en donde lo vas instalar, debes saber el nombre de la partición así como también si va a ser una o dos, yo en lo personal te recomeindo dos particiones, una para el sistema y una para tus archivos (home). En este ejemplo lo instalaré en una memoria USB con dos particiones. Más información  para particionar un disco

INSERTAR EL CD DE INSTALACIÓN

Ya que tenemos nuestro Live-cd y lista nuestra partición, podemos comenzar, inserta el cd y reincia el equipo.   

Generalmente los computadores tienen como primer boot (arranque) a las unidades cd-rom. Sin embargo en equipos más antiguos el primer boot corresponde al floppy (diskette). Y también existe la posibilidad que el disco duro sea el primer boot. Si metemos el Live-cd al iniciar el sistema y este no responde entonces debemos habilitar el primer boot con el cd-rom. Los computadores tienen un menú incial llamado bios, es posible acceder al bios cuando enciende el equipo y oprimir la tecla indicada (generalmente es supr, aunque puede variar, ponte atento cuando prendas la computadora, en la parte inferior de la pantalla te dice que tecla). Ten mucho cuidado con lo que haces en el bios, ya que puedes deshabilitar componentes vitales en el sistema. Por suerte el bios tiene como modo de seguridad salir sin guardar cambios, es necesario que sepas lo que hiciste antes de guardar cambios.

Si ya has podido ordenar a tu equipo que inicie con el cd entonces este arrancará el modo Live de SliTaz y comenzará la fiesta.

Como primera instancia veremos el saludo de SliTaz Boot baby… boot! su logo una araña y opciones para inciar el Live-cd.

Puedes agrandar la imagen si le das clic.

Si vemos en la parte de abajo dice boot: Aquí ponemos las opciones de inicio, de momento sólo es necesario escribir:

es

Esta opción permite configurar el teclado en español. Si no lo oprimes no pasa nada sólo la configuración será diferente. Si utilizaste UNetbootin es muy probable que esta pantalla no aparezca ya que UNetbootin lanza directamente el Live sin preguntar

NOTA: Si instalas esta versión, y oprimiste el comando “es” cada que inicie el equipo te va a pedir que elijas idioma por un bug de compatibilidad entre el grub y el sistema. Sin embargo es fácil de solucionar.

Una véz que termine de cargar el Live-cd podras cceder al escritorio de SliTaz como si lo tuvieras instalado (es la magía de un Live-cd), sin embargo sólo se ha cargado en la ram de tu computador, siente libre de probarlo.

Quizá para particionar tu disco duro o memoria USB debas iniciar el modo Live, ya  que tiene instlado de serie GParted que es el que te ayuda en la administración de particiones, así que si no lo has hecho es el momento.

INSTALACIÓN

Una vez que inició el escritorio, en la parte superior en el panel le damos clic al botón de “Aplicaciones”, se despliega el menú principal y nos colocamos en “herraminetas de sistema” y posteriormente en “instalar”.

Cuando arrancamos una aplicacion de sistema se despliega el cuadro de subox pidiendo password, el password por defecto en SliTaz es root

Recuerda que si le das clic puedes ver de tamaño real la imagen. Cuando has colocado la contraseña, inicia la aplicación de instalación, preguntando si queremos instalar o actualizar (update). Le damos en install.

Nos preguntará en que partición deseamos instalar,  si no sabes cual entra donde dice “list” te despliega una lista de las particiones disponibles, en este caso eligiremos /dev/sda1 que es la partición principal de la memoria donde lo instalaré. recuerda que si no sabes sobre particiones primero lee administración de archivois

De acuerdo a la lista vemos que partición es y damos “ok” y regresamos a la ventana anterior donde nos piden la partición la escribimos /dev/sda1

Cuando escribimos la partición damos “ok” y nos pregunta si queremos formatear, le damos en “yes”. Ahora nos pide elegir una partición para /home, de igual manera nos pide escribirla esta es opcional no es necesario, pero si queremos ingresar una partición podemos elegir alguna nuevamente viendo las disponibles en el botón “list”, yo elegí la /dev/sda2 que es otra partición de la memoria. Yo te recomiendo que cuando instales un sistema operativo GNU/Linux separes la partición /home de la partición raíz / así se ocurre un problema en el sistema, tus archivos están a salvo. Escribimos el nombre de la partición y damos enter.

De igual manera nos pide formatear la partición está en tu elección, pero yo te recomiendo que lo hagas.

A continuación nos pedirá el nombre del equipo, pon el que quieras.

Posteriormente nos pide que ingresemos una contraseña para super usuario.

Ahora nos pedirá el nombre de usuario.

Contraseña para el usuario.

Y ahora nos mostrara un resumen de los datos que elegimos, si estas de acuerdo dale en “yes” y comenzará la instalación.

Puede tardar varios minutos, pero nada exagerado, y cuando acaba nos pregunta si queremos instalar el grub, si ya tenemos instalado el grub de otra distro, no es necesario instalarlo, pero si no hay otra distro instalada le damos en “yes”

El Grub es un gestor de arranque de sistema, reconoce diferentes sistemas operativos y es la herramienta insdispensable en cualquier distro GNU/Linux, algunas distros pueden utilizar otro gestor como lilo.

Por ultimo nos pregunta si queremos salir (exit) o reiniciar (reboot). Si lo instalamos en un disco duro hemos terminado, sin embargo si lo instalamos en una memoria USB debemos hacer una cosa más, manipular el grub.
Bien ahora es necesario abrir un terminal, en esta versión de SliTaz en el panel superior tiene un acceso directo de la terminal, si es otra versión y no está en el panel buscala en el menú de aplicacioneas.
Una vez que inició la terminal, es necesario escribir los siguientes comandos. Recuerda que la contraseña es root:
$ su
con eso entramos en modo super usuario ahora ingresamos los comandos para montar la partición que acabamos de instalar.
# mount /dev/sda1 /mnt
# leafpad /mnt/boot/grub/menu.lst
Se abrirá un block de texto con el grub nos colocamos hasta el final de la ultima linea y agregamos lo siguiente:
rootdelay=10

Guardamos y cerramos

NOTA: Si al igual que yo lo instalaste en una USB debes agregar rootdelay=10 como se ve ahí, si fue un disco duro el rootdelay=10 no debe ir.

ADVERTENCIA: es muy probable que si lo instalaste en una USB tengas un error fatal en el grub el cual impedirá que inicie tu sistema y tengas un error.  Esto se da si planeas usar la memoria en un equipo diferente al que usaste para instalarlo (problema de nomenclaturas). En la linea del grub:
kernel /boot/vmlinuz-2.6.37-slitaz root=/dev/sdb1 aquí tiene que ir  la nomenclatura que le da tu equipo a tu partición. Es decir si la memoria con SliTaz la usaras en un equipo moderno con disco duro SATA tu memoria Slitaz probablemente se llame /dev/sdb1  sin embargo si tu equipo su disco duro no es SATA tu memoria puede llamarse /dev/sda1
Damos en guardar cerramos y reiniciamos. El rootdelay es una orden de espera para que se detecte el kernel dentro de una USB.

Listo terminamos de instalar SliTaz de forma gráfica. Si existe algún problema o error quiźa sea necesario hacerlo de forma manual, pronto describiré como hacerlo de forma manual.

Anuncios

10 comentarios el “Instalar SliTaz (graficamente)

  1. […] En entradas pasadas vimos la instalación de SliTaz graficamente. […]

  2. hola esta bueno cantidad este manual
    pero tengo un problema …. yo particione
    la usb como tu dos particiones una para home
    y otra para el sistema todo bien… instale todo bien
    pero cuando inicio desde usb se me queda colgago con el grub..
    en una ocacion me levanto el grub seleccione la entrada de slitaz lo
    unico que tengo instalado por siento y se me volvio a quedar congado en la
    3 entrada que era como levantando el kernel.. yo le puse la opcion de rootdaley=10 y todo
    que puede ser esto… Saludos

    • Hola.

      Mira vamos por partes, dices que se te queda colgado en el GRUb, es decir que cuando inicias tu computador y eliges iniciar desde USB, ¿Aparece el GRUB o no? Y si aparece ¿cuando eliges la opción te marca algún error o inicia y luego falla? Si es posible dime que error te marca.
      Tal vez el problema no es grave sólo es cuestion de corregir algunos datos que estan mal escritos en el GRUB provocando errores arranque.

  3. Algo más podrías poner algo de información del equipo:
    – Que versión de SliTaz instalaste
    – Que tipo de equipo, pc o laptop y si es muy antiguo o algo reciente.

    Para poder decirte como es el grub que debes tener.

  4. […] sencilla explicación corresponde a SliTaz 4.0 si quieres instalar una versión anterior intenta aquí. Podemos empezar con estos sencillos 6 […]

  5. hola soy ariel estoy intenda instalar los driers de 3dfx vodoo serie 3000 tenes idea como se instala,ya que tengo un pentium 4 de 2.3 mhs con 256 de ram y 16 de video.me di cuenta que no estan instalados porque no puedo jugar al emulador de sega en pantalla completa y ensima nose porque pero cuando lo estoy jugtando en modo ventanita parpadea la pantalla

  6. hola , me aparece error de particion y no por que , tengo un disco de 300 mb en una pc vieja , una pentium 3 750 mhz 300 mb de ram , habria alguna manera de instalar slitaz bien , tengo instalado damn small linux y quisiera formatear y instalar todo en un solo paso desde el live cd de slitaz , tego la misma version que mostras en el tuto , gracias , porfa si sabes como mandame un mail 😀

  7. Al abrir GParted no aparece el disco duro como si no lo tuviera conectado

    lo trato de instalar en VMware y le asigne 1 GB, investigando encontre que es por otras cosas que tiene conectado pero lo unico es el disco duro, CD es la iso de slitaz, y nadamas

    Tampoco en la teminal
    fdisk -l
    df -h
    sólo muestran el tamaño de la iso como si fuera el disco duro pero no el de la computadora.
    Tampoco puedo montarlo por que no aparece en /media ni en /mnt

    Alguien me puede ayudar ???

  8. buenas amigo he segido su utrial al pi de la letra, pero tengo un problema al momento de ingresar la linea de comenado# leafpad /mnt/boot/grub/menu.lst,se abre el editor de txto pero me apareceuna ventana diciendo “fallo al leer el arcivo */mnt: is a directory” le agradeceria me ayudara a resolver el problema.
    nota. lo estoy instalando en una memoria compaq flash de 128mb, instalada en un adaptador compaq flash a ide, la bios de la pc me lo reconoce como disco flash, la idea es poner a funcionar un pc viejo celeron de 900mhz con 194 mb de memoria, mi pregunta es si se puede o tendria que utilizar otra memoria de mas capacidad, de todas formas mas adelante tengo la idea de agregar un disco de laptop 2.5 para poder meter mis archivos, como peliculas y cosas, la idea es que el computador sea para mi hija de 4 anos para que vea peliculas y entre en you tube a ver video, sera qu si se puede o que me aconsejaria. gracias por su ayuda

  9. Buenas Tardes instale recien la version 3.0 que es precisamente donde escribo, durante la instalacion desde usb me daba error la intalacion pues no encontraba el instalador, lo copie a la ruta queel busca y se instalo pero al arrancar me pidio otro archivo y tambien lo copie de la usb y ahora tengo problema para instalar el flash plugin, tendra que ver? graciass saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: