Deja un comentario

DVD externo para Linux (Lite-on eNAU)

Si hablamos de aplicaciones y paginas de internet, por que no hablar de hardware.
Los usuarios de sistemas GNU/Linux habitualmente a la hora de adquirir hardware nos hacemos la pregunta clásica ¿Tiene soporte para linux?

En la actualidad hay distribuciones preocupadas por este aspecto que han tomado iniciativa de crear listas del hardware que soporta su sistema. Incluso existen fabricantes de hardware que se preocupa por el sector de usuarios GNU/Linux, creando listas de sistemas operativos soportados por sus equipos, tal es el caso de Intel, Asus, etc.

Sin embargo cuando nosotros debemos adquirir un periférico especifico, a veces no sabemos donde acudir por información. Yo les recomiendo a la hora de comprar algo, que primero visiten la pagina del fabricante y ver si tiene soporte para linux.

Unidades lectoras ópticas hay muchas en el mercado, hay de marcas muy renombradas y generalmente nos vamos por las marcas que más conocemos, sin embargo no siempre son la mejor opción.

Si están en busca de un DVD externo para su sistema GNU/Linux creanme que el Lite-on eNAU108 o el eNAU608 no los decepcionará, tiene un diseño muy bonito, modelo slim, con superficie personalizable, multilector (dvd-ram, dvd-r, dvd+r, cd-rom, cd-rw, etc.). Pero los dos aspectos más apreciados por mí, es que es compatible con linux y su durabilidad. Debo admitir que he usado distintas marcas de unidades multilector que no me han dejado del todo satisfechos, en especial por su poca durabilidad, sin embargo la marca Lite-on en este aspecto no me ha fallado.

Otra característica de este lector externo, es que es “plug and play” que quiere decir esto, que el kernel soporta los controladores de serie, es decir, no necesitas instalar software adicional para que funcione, simplemente conectalo y usalo, es más no necesitas ni tener conexión a internet para que funcione, lo utilizo por igual en Xubuntu o SliTaz (sin conexión a internet), y sin necesidad de instalar (en algunas distros si lo conectas cuando el equipo ya está encendido quiza debas montar el controlador, se recomienda conectarlo antes de prender el equipo).

Viene con disco de software quemador nero linux 4 version de prueba, para que explotes todas sus características extras como el diseño de arte de la tapa, pero tambien es compatible con brasero, xfbrum, k3b, etc.

Lo bueno.

– Soporte Linux.

– Diseño muy elegante.

– Ligero.

– Conexion USB sin cable de corriente.

– Plug and Play

– Multilector, soporta muchos formatos

Lo malo.

– Inserción de charola, sólo funciona cuando está conectado y el equipo está encendido.

Más información de todo el apartado tecnico

http://www.liteonit.eu/es/optical-storage-dvd-rw-external-slim/enau608/specification.html

Multilector externo eNAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: