2 comentarios

Instalar SliTaz manualmente

En entradas pasadas vimos la instalación de SliTaz graficamente.

Sin embargo quizá sea necesario que lo instales manualmente, es decir, mediante linea de comandos. Esto es por si debes instalar algún sabor como “base” que no tiene interfaz gráfica o “jusx” que no tiene menú de aplicaciones y unicamente inicia con un terminal, o quizá porque en instalación normal tuviste algún problema.

Al igual que en la otra forma de instalación aquí también debes saber sobre comandos y particiones.

PREPARA LA ISO

De la misma manera que en la forma normal, lo primero es obtener la imagen ISO desde www.slitaz.org Puedes elegir la versión estable 3.0, la cooking, o los sabores, dependiendo cual se adapte a tus necesidades. En este ejemplo usare la cooking 20110531.
Si ya te has bajado la ISO es necesario que te crees el cd de instalación Live-cd o Live-USB dependiendo el caso. Más información para crear un Live-cd o USB

PREPARA EL DISCO O PARTICIÓN

Es necesario que sepas en donde lo vas instalar, debes saber el nombre de la partición así como también si vas a particionar un disco para alojar la instalación. Puedes particionar con GParted en modo gráfico desde el Live-cd o con fdisk desde linea de comandos

INSERTAR EL CD DE INSTALACIÓN

Ya que tenemos nuestro Live-cd y lista nuestra partición, podemos comenzar, inserta el cd y reincia el equipo.

Generalmente los computadores tienen como primer boot (arranque) a las unidades cd-rom. Sin embargo en equipos más antiguos el primer boot corresponde al floppy (diskette). Y también existe la posibilidad que el disco duro sea el primer boot. Si metemos el Live-cd al iniciar el sistema y este no responde entonces debemos habilitar el primer boot con el cd-rom. Los computadores tienen un menú incial llamado bios, es posible acceder al bios cuando enciende el equipo y oprimir la tecla indicada (generalmente es supr, aunque puede variar, ponte atento cuando prendas la computadora, en la parte inferior de la pantalla te dice que tecla). Ten mucho cuidado con lo que haces en el bios, ya que puedes deshabilitar componentes vitales en el sistema. Por suerte el bios tiene como modo de seguridad salir sin guardar cambios, es necesario que sepas lo que hiciste antes de guardar cambios.

Si ya has podido ordenar a tu equipo que inicie con el cd entonces este arrancará el modo Live de SliTaz y comenzará la fiesta.
Como primera instancia veremos el saludo de SliTaz, “Boot baby… boot!” su logo; una araña y opciones para inciar el Live-cd.

Si vemos en la parte de abajo dice boot: Aquí ponemos las opciones de inicio, de momento sólo es necesario escribir:

es

Esta opción permite configurar el teclado en español. Si no lo oprimes no pasa nada sólo la configuración será diferente. Si utilizaste UNetbootin es muy probable que esta pantalla no aparezca ya que UNetbootin lanza directamente el Live sin preguntar.

NOTA: Si instalas esta versión, y oprimiste el comando “es” cada que inicie el equipo te va a pedir que elijas idioma por un bug de compatibilidad entre el grub y el sistema. Sin embargo es fácil de solucionar.

Una véz que termine de cargar el Live-cd podras cceder al escritorio de SliTaz como si lo tuvieras instalado (es la magía de un Live-cd), sin embargo sólo se ha cargado en la ram de tu computador, siente libre de probarlo.
Quizá para particionar tu disco duro o memoria USB debas iniciar el modo Live, ya  que tiene instlado de serie GParted que es el que te ayuda en la administración de particiones, así que si no lo has hecho es el momento.

INSTALACIÓN

Hasta este momento todo es igual a la instalación normal, sin embargo a partir de este punto comienza la instalación manual (comandos). Instalare como ya mencione la version cooking 20110531 en una memoria USB.

Lo primero es abrir un terminal, si instalaras el sabor “base” este ya inicia en linea de comandos así que desde ahí puedes comenzar, lo mismo va con el sabor “jusx” el cual inicia con un terminal, si tú al igual que yo instalaras una versión completa, abre un terminal.

Logueate como super usuario (la contraseña es root):

$ su

FORMATEA

Antes de comenzar debes formatear teclea el siguiente comando para que sepas información de discos:

# fdisk -l

Dependiendo la lista que aparezca elige el disco que usaras yo por mi parte usaré /dev/sdb1. Es de suma importancia que sepas que partición estas poniendo si no puedes cargarte una donde tengas datos importantes.

Para formatear un disco con el tipo de archivos para SliTaz (ext3), teclea el siguiente comando (donde /dev/sdb1 es la partición a formatear)

# mkfs.ext3 /dev/sdb1

Si  vas usar una memoria USB SliTaz tiene un comando especial para estos casos,.

# tazusb format /dev/sdb1

Te preguntará el tipo de formato el que usa por defecto es ext3, por lo tanto simplemente da enter. También te pide un nombre.

CREA PUNTO DE MONTAJE

Lo primero es crear un punto de montaje y luego montar nuestra partición donde la instalaremos, nuestro punto de montaje se llamara “taz” (sin comillas).

# mkdir /mnt/taz
# mount /dev/sdb1 /mnt/taz

Con el primer comando creamos el punto de montaje y con el segundo montamos nuestra partición en el punto, mi partición de mi USB es /dev/sdb1.

MONTAR EL CD-ROM

Ahora es necesario montar el cd-rom que estamos usamos para instalar, a pesar de que lo usamos para cargar el live-cd este se desmonta automaticamente al iniciar el sistema, lo montaremos mediante comandos.

# mount /dev/cdrom /media/cdrom

Sólo montamos nuestro cd en el punto de montaje /media/cdrom.
También es posible  montar la imagen iso desde archivo, entonces usa:

# mount -o loop slitaz-cooking.iso /media/cdrom

INSTALAR Y EXTRAER

Ahora crearemos la carpeta /boot y copiaremos archivos para instalar el kernel

# mkdir /mnt/taz/boot
# cp -a /media/cdrom/boot/vmlinuz-* /mnt/taz/boot

Con el primer comando creamos la carpeta boot y con el segundo instalamos el kernel, ahora procedemos a instalar los archivos del sistema.

# cp /media/cdrom/boot/rootfs.gz /mnt/taz

Ahora procedemos a descomprimir los archivos que hemos copiado, teclaremos tres comandos, el primero será para entrar a la carpeta de punto de montaje “taz”, el segundo es para descomprimir su contenido y tercero para borrar el rootfs.

# cd /mnt/taz

# lzma d rootfs.gz -so | cpio -id                                                                      

# rm rootfs.gz init

Por fin hemos terminado de instalar el sistema. Sólo falta el grub, recuerda que para poder iniciar debes dar de alta el sistema en el grub principal.
El grub es el gestor de arranque de sistemas, te permite elegir con que sistema iniciar, es necesario que lo tengas para arrancar un sistema linux, si no tienes otra distro en tu pc debes instalar el grub.

INSTALANDO EL GRUB

En el directorio raíz de nuestro punto de montaje /mnt/taz  escribe el siguente comando

# grub-install -root-directory=/mnt/target /dev/sdb

sdb va sin numero ya que se graba en el MBR (Master Boot Record) y no en una partición.
utiliza leafpad para configurar el grub con el siguiente comando:

# leafpad /mnt/taz/boot/grub/menu.lst

Una vez que se abrió tu grub debe quedar con esta forma en la entra de la distro

title   SliTaz GNU/Linux (Kernel 2.6.37-slitaz)
root(hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.37-slitaz root=/dev/sdb1 rootdelay=10

NOTA: Si al igual que yo lo instalaste en una USB debes agregar “rootdelay=10” (sin comillas) como se ve ahí, si fue un disco duro el “rootdelay=10” no es necesario

ADVERTENCIA: es muy probable que si lo instalaste en una USB tengas un error fatal en el grub el cual impedirá que inicie tu sistema.  Esto se da si planeas usar la memoria en un equipo diferente al que usaste para instalarlo (problema de nomenclaturas). En la linea del grub:

kernel /boot/vmlinuz-2.6.34-slitaz root=/dev/sdb1 aquí debe ir  la nomenclatura que le da tu equipo a tu partición. Es decir si la memoria con SliTaz la usaras en un equipo moderno con disco duro SATA tu memoria Slitaz probablemente se llame /dev/sdb1  sin embargo si tu equipo su disco duro no es SATA tu memoria puede llamarse /dev/sda1

Por ultimo  ejecuta el comando de reinicio.

# reboot

Anuncios

2 comentarios el “Instalar SliTaz manualmente

  1. […] en la instalación de distros. En esta ocación describiré como instalar SliTaz de forma gráfica, en forma manual clic aquí y también Xubuntu 12.04 cuando sea el […]

  2. bueno y deapues cmo intalo graficos? como xfce???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: