8 comentarios

Particiona un disco con fdisk y formatealo para usarlo en linux

Uno de los comandos más utilizados es “fdisk -l” el cual usamos siempre para ver la infomarción de los discos (numero de particiones, sectores, etc.).

Sin embargo este comando tiene muchas funciones más avanzadas que sólo dar información. Entre las cuales el crear particiones y borrarlas.

NOTA: Este post no esta dedicado a alguna distro en particular, sin embargo en Xubuntu y toda su familia la cuenta root está desactivada por cuestiones de seguridad, para eso se usa el comando sudo, es necesario que cada comando que tenga antepuesto el símbolo # se use sudo antes del comando, para evitar teclear sudo cada vez, una forma de adquirir privilegios de root en Xubuntu es con el comando sudo su o activar la cuenta root.

PARTICIONA CON FDISK

En esta ocasión particionaremos un disco nuevo y lo dejaremos listo para instalarle un sistema GNU/Linux. Conectalo al equipo para comenzar

Abré un terminal e inicia modo superusuario adquiriendo privilegios de root.

$ su

Ahora por medio del comando antes mencionado observaremos la información de nuestros discos y localizaremos el que debemos manipular.

# fdisk -l

En mi computador se despliega la siguiente información:

Donde /dev/sda es mi disco principal y sus particiones, la partición con el asterisco es donde está instalado mi sistema y en la parte de abajo se puede ver el segundo disco, el que lleva por nombre /dev/sdb el cual es que vamos a particionar. Recuerda que antes de continuar debes tener bien claro que disco vas usar, quizá debas hacer una copia de seguridad de tus archivos por si te equivocas de disco.

Ya que localizamos el disco lo que sigue es teclear el siguiente comando

# fdisk /dev/sdb

Fijate bien que se agrega el disco sin poner ningún numero de partición. Si lo tecleaste bien entraras a un menú nuevo pidiendo orden.

Orden (m para obtener ayuda):

Tecleamos m y damos enter para que se despliegue el menú.

Orden (m para obtener ayuda): m
Orden  Acción
   a    Conmuta el indicador de iniciable
   b    Modifica la etiqueta de disco bsd
   c     Conmuta el indicador de compatibilidad con DOS
   d    Suprime una partición
   l      Lista los tipos de particiones conocidos
   m   Imprime este menú
   n    Añade una nueva partición
   o     Crea una nueva tabla de particiones DOS vacía
   p    Imprime la tabla de particiones
   q     Sale sin guardar los cambios
   s     Crea una nueva etiqueta de disco Sun
   t      Cambia el identificador de sistema de una partición
   u     Cambia las unidades de visualización/entrada
   v      Verifica la tabla de particiones
   w     Escribe la tabla en el disco y sal   
   x      Funciones adicionales (sólo para usuarios avanzados)
Si necesitas ver las particiones del disco oprime “p” y te muestra la tabla de particiones. Si el disco no tiene particiones, procedamos a crear una.

Ahora si el disco no es nuevo  o ya tiene particiones, necesitas primero eliminarlas con la letra “d“, oprime la tecla para eliminar particiones y luego especifica cual con su numero correspondiente (si sólo hay una pertición se selecciona automaticamente).

Los cambios no se aplican hasta que salgamos, así que aún estas a tiempo de arrepentirte.

Ahora nuevamente en el menú tecleamos la letra “n” el cual es para crear particiones nuevas.

Te pregunta si quieres que sea extendida “e” o primaria “p” pueden ser hasta 4 particiones primarias. Yo elegiré: p

Te pide que especifiques el numero de partición (te sugiere un numero). Eligiré: 1

Ahora te pregunta sobre ubicación del primer sector de partición (te recomienda un numero, lo mejor es que lo escojas sólo oprimiendo enter).

Ahora te pide el sector final, aquí es muy importante que tengas en cuenta cuantas particiones vas a crear las mias serán dos, como los valores que estas agregando son sectores (no el tamaño de mb), simplemente divide el numero de sectores disponibles a la mitad por ejemplo si mi partición 1 inicia en el sector 2048 y mi disco tiene 1953662 es decir casi 2000000 de sectores, pues la mitad aproximadamente es 1000000 de sectores, por tal motivo el valor que agregaré será: 1000000

Ahora nos regresa al menú principal, si queremos borrar la partición, lo podemos hacer oprimiendo la tecla “d“. Si estamos conformes entonces creemos la segunda partición, haciendo lo mismo que con la primera.

Oprimimos la tecla “n” para nueva partición

Nos pide elegir entres primaria o extendida

Nos ofrece el primer sector como 1000001, le damos enter

Nos ofrece el ultimo sector como 1953662, le damos enter

Y listo nos regresa al menú principal, ya están las dos particiones, si quieres comprobar oprime la tecla “p” y te muestra la nueva tabla de particiones.

Es hora de guardar cambios,  si no estas convencido de lo que has hecho aun estas a tiempo de salir sin guardar cambios en el menú principal existen dos opciones de salir, la primera esta representada por la letra “q” la cual es salir sin guardar cambios. Y la segunda es la letra “w” la cual es salir guardando la nueva tabla de particiones, si eliges “w” ya no hay marcha atrás.

Listo una vez que salimos regresamos a linea principal de comandos en la terminal como usuario root y ahora procede a formatear para usar nuestras particiones para instalar un sistema con kernel linux.

FORMATEAR CON MKFS

El comando mkfs nos sirve para formatear, y tenemos diferentes opciones de archivos como ext3, ext4, ntfs o fat (vfat), su sintaxis es:

mkfs.[tipo de archivo]  /dev/[partición]

Como sabemos los sistemas linux utilizan tipos de archivo ext3 o más recientemente ext4, de tal forma que aplicamos el siguiente comando para formatear la primera partición como ext3.

# mkfs.ext3 /dev/sdb1

Para la segunda utilizaremos otro tipo de archivos como fat (sólo por fines puramente didácticos).

# mkfs.vfat /dev/sdb2

listo tecleamos

# exit 

Para abandonar modo super usuario y terminar.

Anuncios

8 comentarios el “Particiona un disco con fdisk y formatealo para usarlo en linux

  1. bien, lo andaba buscandom, ha sido hacerlo así, luego crear otra partición para windows, y reconocer las dos, antes no funcionaba, mmmm

  2. Para windows utiliza archivos ntfs

  3. […] alojar la instalación. Puedes particionar con GParted en modo gráfico desde el Live-cd o con fdisk desde linea de […]

  4. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Particiona un disco con fdisk y formatealo para usarlo en linux … . Linux:Particiones […]

  5. hola soy ariel estoy intenda instalar los driers de 3dfx vodoo serie 3000 tenes idea como se instala,ya que tengo un pentium 4 de 2.3 mhs con 256 de ram y 16 de video.me di cuenta que no estan instalados porque no puedo jugar al emulador de sega en pantalla completa y ensima nose porque pero cuando lo estoy jugtando en modo ventanita parpadea la pantalla

  6. Muchas gracias ¡¡ Tenia errores en las particiones y no podía corregirlos con nada ¡¡ PENSÉ QUE MI DISCO HABÍA FALLECIDO ¡¡ Pude borrar todas las particiones y empezar de nuevo ¡¡

  7. Excelente artículo, recomendado
    He resucitado una memoria que la daba por muerta.
    ¿Puedes dar mas información acerca de las opciones y comandos que aparecen en la sección “solo para usuarios avanzados”, o sea cuando en fdisk pulsamos el comando x? y ¿cuáles serían los valores recomendados para cada caso?

    Saludos. 🙂

    • Tengo una pregunta adicional, ¿pueden desde fábrica alterar los valores de las particiones y esas cosas?, lo digo porque compré una memoria usb de (supuestamente) 500Gb en algo así como 20 dólares. Cuando abro mi memoria en mi computadora aparecen los 500Gb como espacio disponible. ¿Será que son 500 Gb realmente?, ¿cómo puedo comprobarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: