Deja un comentario

Recupera el inicio de Xubuntu después de instalar windows

Este problema, es más común de lo que crees, aunque en realidad a mi no me ha pasado por este origen, porque desde que yo me inicié en GNU/Linux, ya no he vuelto a instalar windows en mis equipos, sin embargo, yo sé que es común porque es muy cotidiano ver usuarios pidiendo ayuda por este motivo, en diversos foros especializados.

Un poco de terminología antes de empezar. En los dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias, etc.), el primer sector es llamado MBR (Master Boot Record), y este es empleado para el arranque de sistemas operativos y almacenar las tablas de particiones entre otras cosas.

Cuando nosotros instalamos un sistema operativo en el MBR se almacena la información necesaria para que este pueda arrancar, en los sistemas GNU/Linux existe una herramienta llamada GRUB; el cual es un gestor de arranque para diferentes sistemas operativos, este desarrolla su primera fase arranque dentro del MBR.

Si tú tienes un sistema operativo ya instalado (windows por ejemplo) y quieres instalar un sistema GNU/Linux en una partición dentro del mismo computador, el GRUB eficientemente sobreescribe el MBR actual e incorpora ambos sistemas operativos para tener un arranque dual, dandote la oportunidad elegir entre ambos sistemas mediante un menú.

Sin embargo si lo haces al reves, si tienes un sistema GNU/Linux instalado y quieres instalar un sistema windows en una partición dentro del mismo equipo. Y como anteriormente, windows sobreescribe el MBR e instala sus gestor de arranque (no hay nada de malo en eso, pero…), el problema es que windows no reconoce otro sistema operativo, dejando acceso simplemente al propio windows, importando poco si tenías otro sistema operativo antes; este tipo de conductas son las que causan que la gente que no usa windows lo repudie más. Es por eso que cuando instalas windows ya no tienes el GRUB y te es imposible acceder a tu sistema con linux.

Sin embargo es muy sencillo repararlo, primero que nada existe una herramienta llamada «super-grub-disk» que a testimonio de muchos usuarios dicen que es muy útil, la verdad sólo lo use una vez.

Ahora las veces que me he cargado el GRUB (por otros motivos, pero no importa el motivo la solución es la misma) lo he reparado de la forma clásica, la cual te recomiendo porque así aprendes un poco más. Sin embargo si no estás muy seguro usa la herramienta que te comenté.

INICIA EN MODO LIVE

Mostraré como reparar el GRUB de Xubuntu, para esto es necesario contar con el Live-cd, que usamos para instalar.

Inserta tu disco reinicia y elige la opción probar sin instalar. Una vez que inició el escritorio nos disponemos a instalar el GRUB sigue los siguentes pasos.

INSTALACIÓN DE GRUB

Abre un terminal y ejecuta los siguientes comados:

$ sudo fdisk -l

Se despliega el listado de discos y particiones, debes poner especial atención sobre la partición que tiene un asterisco, está indica que ahi está tu sistema Xubuntu (o la distro linux que usas) aunque a veces el asterisco lo tiene otro sistema que es donde está el nuevo inicio, si es ese el caso debes identificar por ti mismo cual es donde esta tu sistema linux instalado (si tienes varias particiones las que usas para tu sistema linux, dicen la palabra «linux» justo enfrente).

Procedemos a montar dicha partición con el comando

$ sudo mount /dev/sda1 /mnt

Es importante destacar que en este caso es sda1, pero puede variar en cada equipo.

Ahora sigue instalar el GRUB

$ sudo grub-install –root-directory=/mnt /dev/sda

Pon especial atención el sda va sin numero de partición.

$ sudo update-grub2

Por ultimo ejecuta para reiniciar.

$ sudo reboot

NOTA: En el Live-cd el comando sudo no tiene contraseña.

Finalmente se reinicia el equipo, retira el cd y observa los resultados.

Esta sólución se puede aplicar a otras distros sin embargo puse en Xubuntu porque a veces como usuarios principiantes buscamos solución en nuestra propia distro y es muy frustrante no encontrarla.

Deja un comentario