2 comentarios

Belkin N150 USB wireless (ACTUALIZADO)

Actualización: Puse de forma más detallada la instalación en SliTaz.

Adaptador wireless USB Belkin N150 modelo F9L1001v1

Como recordaran en entradas pasadas comenté que he adquirido un equipo pentium 4 por unos cuantos pesos pero que tenía averiado el puerto eternet.

Pues cierto día un conocido me ofreció un adaptador wireless USB. La verdad es que el precio me parecio muy bueno sin embargo en la caja no decía que tuviera soporte para Linux. Decidí buscar en internet y efectivamente Belkin no da soporte para Linux en este hardware. Sin embargo la tecnología de dicho producto corre a cargo de realtek, me dispuse a probarlo en Xubuntu y funcionó sin problemas.

Obviamente no debo decir que adquirir un producto que no es compatible conlleva que te puede sacar canas verdes. Pues aún así lo compré.

La cuestión es que yo no lo compré para Xubuntu ya que el computador donde lo uso tiene instalado SliTaz con muy escasos recursos.

Pues como se esperaba en SliTaz no funcionó, la razón es que en primera el fabricante no ofrece soporte, así que el soporte es graciás a los modulos agregados en el kernel Linux a partir del 2.6.37 dentro de la categoria Staging. Y aunque SliTaz cooking tiene el kernel 2.6.37, no cuenta con los modulos rtl8712 que son necesarios para hacer funcionar este cacharro.

Bueno pero si funciona en Xubuntu es posible hacerlo funcionar en SliTaz.

Así que me dedique a buscar el modulo, pero no los encontré, y dado lo infructuoso de mi busqueda decidí cargarlo a través de ndiswrapper (saliendo del tema, la herramienta Tazndis es muy buena). Pero no logré hacerlo funcionar de esta forma, en realidad esto se estaba poniendo frustrante. Sin embargo hallé la solución que pondré un poco más abajo.

En cuanto al desempeño del aparatito debo decir que comparado con la tarjeta wireless de mi netbook (broadcom) tiene algunos problemas de recepción de señal, en cuanto distancía se refiere. Y en cuanto desempeño de velocidad creo que funciona bastante bien.

Así que como conclusión, sí funciona en distros con kernernel nuevo como Xubuntu, pero si lo quieres para una distro con un kernel algo viejito y no tienes el suficiente conocimiento para compilar el kernel, este producto no es para nada recomendado para ti.

HAZLO FUNCIONAR EN SLITAZ

Para hacer funcionar el dispositivo en esta distro debes seguir los siguientes pasos (bueno quizá haya una forma más sencilla pero no la encontré).

1.  Lo primero que necesitas es el firmware para este dispositivo y algunso otros realtek, este lo puedes conseguir de los repositorios de debian, sólo debes escoger el mirror, entra aquí para descargar, claro que lo que obtendras será un archivo.deb debes convertirlo en formato tazpkg. Para convertir entra aquí.

Como sea que lo obtengas, debes instalarlo, no te preocupes por las dependencias a la hora de instalar el paquete de firmware puedes hacerlo sin conexión a la red.

2. Una vez que instalaste el firmware, prosigue a compilar un kernel más actual, ya que este te incluirá los modulos necesarios (driver) para que funcione el aparato. Para compilar el kernel entra aquí.

3. Una vez que instalaste el firmware y compilaste e instalaste tu nuevo kernel, el dispositivo ya funcionará, lo sabrás porque al iniciar el foco verde comenzará a parpadear. ya puedes usar el aparato pero este no guardará la información, ya que cada que apagues el equipo y vuelvas  a iniciar deberas meter los datos, es necesario darlo de ata en SliTaz y eso haciendo que lo detecte. abre el terminal y ejecuta:

$ su

# tazhw detect-usb

Listo con eso ya te detecta tu adaptador y lo monta cada que reinicies.


Anuncios

2 comentarios el “Belkin N150 USB wireless (ACTUALIZADO)

  1. gracias por la info podrias esplicarme como instalar un driver de 3dfx vodoo serie 3000.y como se si esta instalado.desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: