2 comentarios

El Live-cd de SliTaz 4.0

Uno de los principales cambios en esta nueva versión, es sin lugar a dudas el nuevo Live-cd, el cual ahora cuenta con una herramienta detectora de memoria ram para asignarnos al sabor que necesita nuestra computadora. ¿A que me refiero? A que el cd ahora es un 4 en 1 todo terreno, así que exploremos esto a fondo.

Primero que nada necesitamos la distro en imagen ISO SliTaz 4.0, una vez que la tengamos debemos quemarla en un cd para comenzar

El cd ahora cuenta con 4 sistemas de archivos «rootfs.gz» y cada uno corresponde a un nivel de herramientas a ejecutar, es por eso que puede adecuarse fácilmente. Los sabores son los siguientes:

Core Live: El completo, arranca todas las funciones de la distribución

Gtkonly Live: No tiene nada que ver con Goku (:p). Esta versión contiene un sistema más elemental conservando el soporte GTK+.

Justx Live: Sólo las x, un sistema gráfico muy rudimentario sin escritorio ni fondo de pantalla ni paneles, sólo un terminal ejecutandose.

Base Live: Arranca en linea de comandos, es el más básico de los 4 pero trae el sistema suficiente para funcionar.

He aquí una captura de pantalla del nuevo menú.

Recuerda para agrandar una imagen dale clic. Bueno para no hacer más largo esto, empecemos por el principio describiendo a que corresponde cada entrada del menú

SliTaz Live.

Esta es la primera entrada y no es más que la herramienta que define cual es el sabor que debe correr en nuestro equipo todo dependiendo de la memoria ram, el criterio es el siguiente:

– 192M o superior arranca core Live.

– 160M máximo arranca gtkonly Live.

– 100M máximo arranca justx Live.

– 48M máximo arranca base Live.

SliTaz core Live.

Está es la segunda entrada y funciona con el sabor core directamente

SliTaz gtkonly Live.

En esta entrada funciona el sabor gtkonly directamente

SliTaz justx Live.

Elige esta entrada y arrancará el sabor jusx directamente.

SliTaz base Live.

Elije este sabor para correr base directamente.

Help & Options

En esta entrada puedes elegir las opciones las cuales se ven en el siguiente imagen:

La opción “f2″ abre un nuevo menú con las opciones antiguas del Live-cd esas donde podías elegir de que manera de arrancar el sistema, he aquí una captura.

Por ejemplo puedes elegir:

boot: slitaz home=sda1 modprobe=b43 sound=no lang=es_ES vga=788

Donde:

Al dar «enter» correrás el sistema con el home en una memoria sda1, montando el modulo b43, sin sonido, el lenguaje en español y la resolución en 800×600.

También puedes usar otras funciones depende tus necesidades. Las puedes ejecutar en una linea de comandos o agregarlas directamente a un sabor.

Languages

Es un listado de idiomas a escoger para iniciar el sistema, cuando eliges un lenguaje arranca directamente la primera entrada donde el Live-cd tiene la libertad de elegir por medio de memoria ram.

Check media

Esta función hace una verificación de que el cd se encuentre en optimas condiciones. Si ocurre un problema al ejecutar el Live-cd es bueno que verifiques el disco para comprobar que el error no sea por parte de información corrupta.

Command Line

Inicia una linea de comandos encabezado por la palabra «boot:» Es en esta función donde puedes escribir las opciones mencionas anteriormente.

Web Boot

Arranque del sistema a través de internet.

Reboot System

Sale y reinicia el sistema.

Tecla Tab

Por ultimo, la tecla «tab» sirve para mostrar la información de cada entrada y modificarla según nos convenga, de esta manera podemos agregar una opción al sabor que elijamos ejecutar.

Anuncios

2 comentarios el “El Live-cd de SliTaz 4.0

  1. […] Inserta el Live-cd de SliTaz 4.0 y arranca el sistema. Una vez que arrancó el sistema tendrá un escritorio con este […]

  2. el live-cd arranca pero cuando carga todo queda el teclado bloqueado y la pantalla en en negro, con la version 3 arranca perfecto…. que puede ser?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: