13 comentarios

Instalar SliTaz 4.0

Una de las cosas que más se facilito en esta versión, es la instalación, que de por si ya era facil sólo que había demasiados pasos, ahora sólo hay que llenar los campos en una sóla ventana y continuar.

Esta sencilla explicación corresponde a SliTaz 4.0 si quieres instalar una versión anterior intenta aquí. Podemos empezar con estos 6 sencillos pasos.

1. Inserta el Live-cd de SliTaz 4.0 y arranca el sistema. Una vez que arrancó el sistema tendrá un escritorio con este aspecto.

2. Abrimos el menú de “Aplicaciones” y vamos a “Herramientas del sistema” y ejecutamos “SliTAz Panel” Otra forma de ejecutar el tazpanel es darle clic al icono de en medio de los tres que se encuentran en la parte superior izquierda del escritorio. Tendrá el siguiente aspecto.

3. Una vez que abrió el tazpanel vamos hasta  la opción “install” que es la última de las opciones.

4. Nos recomendará que particionemos antes de instalar, leamos con atención la recomendación de espacio y particiones, si es necesario que particionemos damos clic en el botón “Execute Gparted” el cual abrirá la aplicación Gparted. Si no necesitamos particionar ya que sabremos donde va instalado el sistema damos clic “Continue installation”

5. Ahora se desplegara la ventana para llenar los campos de instalación.

SLITAZ SOURCE MEDIA

En este campo debe ir la fuente que usaras para instalar el sistema, ya sea el Live-cd o USB, una imagen ISO (especificando la ruta) o desde internet. Si arrancaste mediante el cd y aun está dentro este se seleccionara automáticamente.

HARD DISK DRIVE

Debes elegir el disco o unidad donde se instalara el sistema y también si deseas formatear sólo rellena el cuadro y elige el tipo de archivos para formatear de preferencia “ext3”. Observa la imagen inmediata superior.

OPTIONS

Aquí se encuentran el resto de los campos a llenar.

– Home partition. Elige esta casilla si quieres que home se cree en otra partición, debes indicar la partición, así mismo si quieres que formatee esa partición debes rellenar el campo e indicando que tipo de archivos en este caso “ext3”

– Hostname. Este es el nombre de la computadora

– Root. Debes elegir la contraseña de root y confirmarla, por defecto la contraseña es “root” sin comillas si no deseas modificarla pasa al siguiente paso.

– User. Elige tu nombre de usuario y contraseña y confirma la contraseña. Por defecto es “tux” y su password es “tux” se recomienda que lo cambies.

– Grub. Rellena la casilla si quieres que el sistema instale el GRUB, y como nueva opción también podemos elegir que agregue windows al GRUb. SI no quieres que se instale el GRUB porque ya tienes el de otra distro deja los campos en blanco y deberás ingresar a la otra distro para dar de alta SliTaz en ese grub.

6. Listo ya esta completa la información, si aún tienes duda revisa los campos o si no, aún tienes la opción de volver a lo de las particiones dando clic en “Back to partitioning”

Si Ya estás completamente listo da clic en “Proceed SliTaz installation” Una vez que empieza la instalación comenzará a describir el proceso, si todo salió bien verás algo como esto:

Listo haz terminado ya sólo queda dar clic en “Installation complete. You can now restart (reboot)”

PROBLEMAS EN LA INSTALACIÓN.

Por alguna razón a veces no detecta el cd cuando vamos a instalar podrás darte cuenta porque cuando estás llenando los campos el cd no se selecciona automaticamente. Simplemente inetnta volver a iniciar desde el principio, cierra el tazpanel y haz todo de nuevo, o saca el cd e insertalo de nuevo.

Puede existir otros problemas como, falta de espacio, problema con una partición, etc. Estos se verán reflejados en un mensaje similar a este:

Si te sucede algún problema que no sea el de la detección del cd, nos gustaría que compartieras el problema y la solución.

Bueno esto es todo espero les sirva.

13 comentarios el “Instalar SliTaz 4.0

  1. Pues a mi nunca me aparecen las ventanas para configurar la distro. Me descargo la version 4.0 y nunca he podido instalarla en mi netbook. Lo hago con un usb, booteable, lo hice con lili usb ( sirve para bootear desde el usb) pero siempre se queda la pantalla en negro.

  2. Hola gracias por publicar este manual de instalacion

    He conseguido hacer un slitaz 4.0 live-usb y correrlo en mi notebook, me gustaria saber como lo hago para que el sistema me guarde todos los cambios y configuraciones realizadas para no volver a hacerlas cuando arranque nuevamente este live-usb?
    Es posible instalar slitaz 4.0 de forma completa en la usb y que sea arrancable pero sin modificar el boot de mi notebook (tengo instalado windows en el notebook).
    Les agradecere su ayuda y respuesta

    gracias

  3. Hola, he instalado SliTaz en un Pc viejo, ya que el mio se a roto… despues de probar varias distros rápidas y livianas me quedo con Slitaz, solo tengo dos problemas… uno, el servidor web no me funciona (y que me funcione es fundamental) lo cargo y sale, entro en localhost y no hay problema, pero no puedo crear archivos PHP, y solo lo puedo usar como root, he instalado php, pero nada… alguien sabe que tengo que configurar?????

    tengo internet gracias al proyecto guifi.net, esto lo digo porque guifi net no permite descargar ftp, y para descargar archivos lo tengo que hacer manual /(buscarlos en la web oficial) algunos cuando los descargo y le doy a instalar se me instalan, otros no… me parece que php no, por qué no sale en tazpkg list … alguna solución??

    Saludos y gracias

  4. hola para el que puso que no lo pudo instalar que se fije bien porque es una pabada instalarlo,ensima se instala en 5 minutos.segui orobando

  5. tengo un problema… solo me reconoce dos de las cuatro gigas de ram que tengo… se que puedo instalar cualquier otra distro pero esta me ha gustado bastante. la conozco hace solo dos dias y practicamente puedo hacer de todo sin que se ponga lenta ni se trabe ni nada. puedo tener hasta 10 programas y mas iniciados y corre como si nada!

  6. hola, lo estoy probando en una pc con procesador a 500 mhz y 256 de ram, el problema es que elmonitor se sale de frecuencia ya que solo trabaja 50 y 60, no se como configurarlo, cabe mencionar que no se mucho de linux, solo he manejado puppy pero va muy lento.

  7. saben si me detectara a tarjeta de red externa tplink por ke sin coneccion a internet no serviria de nada saludos

  8. hola a todos. Instalarlo ha sido fácil. Mi problema es que no consigo conectarme a internet. Lo hago mediante un usb (el portátil es tan viejo que ni sabía que existía el wifi), me reconoce la red de mi casa etc pero al final ná de ná. ¿Alguien puede echar una mano? Muchas gracias y saludos. Por cierto, corre que es una maravilla y me gustaría tenerla en este portátil. Hasta pronto.

  9. HOLA, ESTOY INTENTANDO INSTALARLO POR MEDIO DEL LIVE CD, HAGO LOS PASOS QUE ME DICE EL TUTO AUNQUE NO ME SALE COMO EL TUTO, PERO POR ULTIMO ME SALE ESTO:
    _________________________________________________________
    Welcome to your box.
    Slitaz boot time: 28s
    Slitaz GNU/Linux Kernel 2.6.37-slitaz tty1

    slitaz login:

    _________________________________________________________

    ¿como hago? alguna solucion, cual es el login y password.

  10. Wilfredo, intenta escribiendo como password “root” (pero sin las comillas).

  11. […] intención con este post no es hacer un HowTo de instalación de esta distribución Linux, que ya otros los han explicado muy bien. Más bien es para expresar mi “¿sensación de bienestar?” después de una experiencia […]

Responder

