4 comentarios

El grub de SliTaz a fondo

Actualización 20/05/12 corrección de problema de sintaxis en un comando de copia de seguridad.

Muchas veces mencionamos al grub cuando es necesario instalar alguna distro, incluso exponemos posibles problemas y causas que tienen que ver con este fichero, y modificamos el fichero haciendo exactamente lo que leemos pero en realidad no sabemos lo que hacemos, y si en nuestro caso especifico es necesario hacer un ajuste nos vemos con las manos atadas, por eso es mejor entender lo que hacemos, más que hacer las cosas como receta de cocina. Lo mismo pasa en las matemáticas, podemos memorizar 1000 problemas pero si no entendemos lo que hacemos nos ponen el problema 1001 con variables distintas y ya no podemos resolverlo.

Así que cuando aprendamos algo tratemos de entender como funciona, por tanto veamos a fondo nuestro grandioso fichero grub.

SliTaz utiliza “grub4dos-linux 0.4.4” Que por cierto es demasiado sencillo comparado con el complicado grub2, sin embargo esta sencillez muestra como desventaja que los ajustes en su mayoría hay que hacerlos modificando el fichero, tales como agregar otros sistemas operativos o un nuevo kernel (si alguien conoce algún comando que detecte automáticamente estos cambios me gustaría que lo compartiera).

CONOCIENDO EL GRUB

Antes de comenzar hay que entender la importancia de este símbolo # dentro de los ficheros, cada renglón representa una orden o una serie de ordenes ejecutables, pero cuando un renglón esta antecedido por este símbolo, significa que esa parte del fichero es sólo un comentario (humano), por lo tanto al ejecutarse el fichero, el sistema no toma en cuenta las lineas antecedidas por este símbolo; de este modo se pueden invalidar ordenes dentro del grub.

NOTA: nos meteremos con el sistema así que si eres inexperto lo mejor es que hagas copia de seguridad, debes ser root para efectuar los comandos.

# cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup

Luego, para restaurar la copia de seguridad, hacemos lo siguiente:

# cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst

Bueno ahora si comenzamos. Ejecutemos un terminal (sakura, me gusta ese nombre), y escribimos el siguiente comando sin ser root para que no nos metamos en problemas (aunque si vas editar algo si debes ser root):

$ leafpad /boot/grub/menu.lst

Mostrará un fichero parecido a este (fijate muy bien como usan # para poner los comentarios):

Donde podemos dividir el fichero en 6 partes principales.

1. Esta parte es la cabecera, contiene la dirección del fichero.

/boot/grub/menu.lst

2. Esta parte indica el sistema operativo que se ejecutara primero si tienes listados varios dentro del grub, siendo el primero marcado con el numero cero “0” y de ahí cada posición física dentro del listado se le asignan los numeros sucesivos 1, 2, 3, etc.

Por defecto el sistema inicia con la primera entrada con esta orden:

default 0

3. Esta parte indica el tiempo que será visible el grub para elegir entre los sistemas o si queremos editar alguna entrada.

para editar una entrada en el grub cuando esta cargado simplemente tecleamos la tecla “e”

En este ejemplo vemos que hay 8 segundos de espera

timeout 8

4. Esta parte indica si hay una imagen de fondo y cual es su dirección, si consigues más temas puedes agregar su dirección en este apartado

splashimage=

5. Esta es la que da la orden de agregar colores al grub, en este ejemplo se ve claramente que la orden de colores está invalidada por el símbolo #.

#color yellow/brown light-green/black

6. Esta es la parte final del grub, contiene el listado de entradas, en este ejemplo sólo hay una, demos un vistazo linea por linea.
title SliTaz GNU/Linux (cooking) (Kernel vmlinuz-2.6.37-slitaz)

Esta parte indica el titulo de la entrada, es justo lo que aparecera en la pantalla cuando se ejecute el grub.

root (hd0,0)

Esto indica donde se encuentra la raíz, es decir que disco y que partición, el “hd0” indica el disco y despues de la coma el otro “0” la partición.

NOTA: Esto puede llegar causar muchos problemas si no se le toma en cuenta, hay veces que instalamos nuestro S.O. y cuando está arrancando marca un “kernel panic” y sin saberlo es causado por este detalle, ya que está mal definido y por lo tanto en el arranque el sistema se extravia, sucede generalmente si cambiamos el disco de computadora.

kernel /boot/vmlinuz-2.6.37-slitaz root=/dev/hda1 quiet

Por ultimo tenemos la linea más importante. contiene la ubicación del kernel, el disco y partición que será root y por ultimo las opciones extras que podemos agregar.

PARTES NO INCLUIDAS PERO QUE PODEMOS AGREGAR

Hay un par de funciones que podemos agregar más para retocar nuestro grub, no están incluidas por default, pero es fácil agregarlas.
GRUB OCULTO

Esta función oculta el grub y deja a la vista sólo la imagen, es más por estetica que por otra cosa.
Agregamos la siguiente linea:

hiddenmenu

CONTRASEÑA DE EDICIÓN

Cuando el grub está cargado podemos editar directamente las entradas, sin embargo es posible protegerlas con contraseña. Agrega la siguiente linea al grub:

password topsecret

Donde topsecret será tu contraseña.

EJEMPLO DE UN GRUB MÁS ELABORADO

Bueno observemos con cuidado y resaltemos sus características.
– Arrancará con la segunda entrada (indicada con el numero 1).
– El grub tendrá un tiempo de elección de 2 segundos.
– Tiene activa la función de ocultar menú
– Aunque tiene la función password, está invalidada por el símbolo #
– Utiliza imagen de fondo
– No están activos los colores
– Contiene 3 entradas, la primera es de SliTaz con el kernel 2.7. La segunda también es de SliTaz pero con un kernel 3.0 y con varias opciones agregadas. Y por ultimo la tercera entrada es de windows.

NOTA la entrada de windows es distinta, porque no se tiene que definir donde está el kernel y el root, simplemente se debe indicar en que disco y partición está y permitir la ejecución.

Anuncios

4 comentarios el “El grub de SliTaz a fondo

  1. sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup
    $: command not found

  2. hola soy ariel estoy intenda instalar los driers de 3dfx vodoo serie 3000 tenes idea como se instala,ya que tengo un pentium 4 de 2.3 mhs con 256 de ram y 16 de video.me di cuenta que no estan instalados porque no puedo jugar al emulador de sega en pantalla completa y ensima nose porque pero cuando lo estoy jugtando en modo ventanita parpadea la pantalla

  3. Buenas! Muy buena la guía! Soy nuevo en el mundo de linux. Tengo una máquina muy vieja (del 2004) con dos rígidos, en uno de los cuales, de 20 GB quería tener una distro bien rápida y sencilla para las tareas de todos los días. Probé Slitaz en el live CD y me andaba perfecto. El disco de 20 GB lo tenía particionado, según me aparecía en el gparted, en /dev/hdb1 = 18.04 GB (ext4); /dev/hdb2 = 990.00 MiB (extended); /dev/hdb5 = 990.00 MiB (linux-swap). Este particionado me había quedado de un linux mint que había instalado. Instale el Slitaz 4.0 con el instalador que trae en /dev/hdb1, formateando la partición en ext3 (que me pareció entender que está recomendado para esta distribución).
    En el otro disco, de 160GB tengo instalado windows así que lo puse para dual boot.
    Cuando reinicio aparece el menú del grub con las entradas para slitaz (por defecto) y windows. Cuando pongo enter me aparece

    Booting slitaz GNU/Linux (cooking) (kernel vmlinuz-2.6.37-Slitaz)
    Filesystem type is ntfs partition type 0x07
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.37-slitaz root=/dev/hdb1 quiet
    Error 15: file not found
    Press any key to continue…

    Qué puede ser? el kernel está efectivamente en /boot de /dev/hdb1.
    Me extraña que comience diciendo que el sistema de archivos es ntfs.

    Desde ya, gracias!

    Agustín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: