3 comentarios

Administración de archivos

CONTENIDO

1. Dispositivos de almacenamiento

2. Administración de archivos

3. Montar dispositivos

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

En un sistema operativo GNU/Linux la nomenclatura o identificación de los dispostivos de almacenamiento (discos duros, memorias flash, etc.) quizá resulte un poco confusa y es que no se identifican con letras mayusculas (C, D, F) como en otros sistemas operativos, sino que tiene una forma especifica de caracteres dependiendo del tipo de disco (ata o serial ata) por ejemplo si el disco es serial los discos duros se nombran de la siguiente forma /dev/hda y sus particiones:

/dev/hda1
/dev/hda2
/dev/hda3

Este es un disco duro con 3 particiones, si tu computadora tuviera un segundo disco duro (fisicamente no particiones) el segundo disco tendría por nombre /dev/hdb y sus particiones:

/dev/hdb1
/dev/hdb2

De esta forma podemos saber que tenemos dos discos fisicamente y no uno particionado. Ahora los dispositivos como memorias USB en este mismo computador recibirían este nombre

/dev/sda1
/dev/sdb1

Ahora para no caer en confusión es muy importante entender lo siguiente, SI NUESTRO COMPUTADOR ES MAS RECIENTE SEGURO USA UN DISCO TIPO SATA (como los netbooks o laptops) en este caso tus discos duros recibiran el siguiente nombre /dev/sda y sus particiones:

/dev/sda1
/dev/sda2

Y los dispositivos USB entonces se llamaran

/dev/sdb1
/dev/sdc1

Es muy importante que se entienda esto ya que si no conoces el nombre de tus discos, cuando se introducen ciertos comandos peligrosos, puedes escribir el nombre de tu disco duro pensando que es una memoria y arruinar tu sistema

Para conocer los discos duros de tu pclinux abre un terminal (más informacion del terminal pincha aquí) y escribe el siguiente comando en xubuntu

$ sudo fdisk -l

Este comando es informativo y te desplegara el numero de discos y particiones que hay en tu pc (si utilizas un sistema que no sea derivado de devian como slitaz primero logueate como root en un terminal y posteriormente escribe el comando sin la pabra sudo).

Por ejemplo  en mi pc se despliega la siguiente informacion una vez que escribo el comando:

Disk /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes

255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros, 312581808 sectores en total

Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes

Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes

Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes

Identificador del disco: 0x0002059b

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema

/dev/sda1   *        2048    78125055    39061504   83  Linux

/dev/sda2       310628350   312580095      975873    5  Extendida

/dev/sda3        78125056   269295615    95585280   83  Linux

/dev/sda4       269297595   309974174    20338290   83  Linux

/dev/sda5       310628352   312580095      975872   82  Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

El resultado que muestra un asterisco es la partición que contiene instalado el sistema operativo linux.

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

Para la administraciónn de los archivos usamos programas especializados para ello, que nos muestran los directorios y archivos a través de carpetas visuales que facilitan la navegación, en Xubuntu usamos “thunar” y en Slitaz usamos “pcmanfm” ambos programas son muy parecidos.

En los sistemas GNU/Linux como ya mencioné antes no existen letras mayusculas que diferencian un disco duro de otro, ni tampoco navegamos a través de los discos escribiendo primero el disco en el que estamos, para que se entienda más en otro sistema la localización de una carpeta se encuentra especificada en la siguiente ruta

C:\SISTEMA\system32\archivo.exe

Si vemos ahí en la ruta se especifica en que disco estamos trabajando y de ahí las carpetas hasta el archivo. Sin embargo en un S.O. GNU/Linux directorio principal siempre esta representado sólo por la barra digonal “/” ha este caracter se le llama directorio raíz, es donde se encuentra instalado el sistema operativo y de ahí se despliegan las carpetas por ejemplo el directorio raiz es:

/

un archivo en mi carpeta personal seria

/home/efrain/archivo.odt

Si se dan cuenta se empieza por el directorio raíz y cada carpeta esta separada por una digonal. Otro ejemplo los discos duros se especifican con la siguiente ruta

/dev/sda1

/dev/sda2

Y algo que es muy importante aclarar es que en un S.O. GNU/Linux el directorio donde trabajamos es el siguiente

/home/usuario/

Donde usuario es el nombre de nuestra sesion, en este directorio recae nuestra configuración y archivos y comandos.

El directorio de root (super usuario) es el siguiente.

/root/

Ahora muchas veces encontraremos este símbolo en las rutas ~ este caracter quiere decir que se esta trabajando en el directorio personal del usuario, es decir es una abreviación. En este caso ~ significa

/home/efrain/

En la siguiente imagen vemos las carpetas caracteristicas / o directorio raíz en S.O. GNU/Linux

Si quieres saber para que sirve cada carpeta en el siguiente enlace tiene un explicación de cada uno de ellas

Carpetas del directorio raíz

MONTAR UNIDADES

Bueno ya repasamos la nomenclatura de discos y el sistema de directorios, ahora veremos lo que es montar una unidad. Antes de leer esta parte quizá lo mejor sea que le des una leida a la terminal pincha aquí.

Bien ahora que ya existe una idea del funcionamiento, entendamos que es montar una unidad. Quizá te preguntes porque tienes que hacer esto, si en tu anterior S.O. no habia necesidad de montar unidades ni sabias que eso existía. La razón es que tu S.O: lo hacia de manera automática al iniciar el sistema. Sin embargo en un S.O. GNU/Linux las unidades que no utiliza el sistema no se montan automaticamente, un par de buenas razones es: no se emplean recursos inecesariamente para montarlas, y otra es la protección de los archivos; cuando una unidad no esta montada, aunque el sistema la reconozca no se puede tener acceso a los archivos ya que esta se encuentra deshabilitada. En palabras sencillas si el sistema no necesita la unidad no la monta; ejemplo, yo tengo 5 particiones, la /, la /boot, la /home, la swap y por ultimo una quinta que uso sólo para archivos importantes y de gran tamaño, como ven 4 de las 5 las usa el sistema, por lo cual se montan automaticamente la quinta sólo la uso yo por lo cual cuando la debo usar la tengo que montar.

Anteriormente ya explique los directorios todos dependen del direcorio raíz, es decir ahi inicia y de ahí se despliega todo el sistema y las unidades (o particiones, USB, CD-ROM) también deben anclarse al directorio raíz. Es por esa razón que una ruta de directorios en GNU/Linux nunca empieza con el nombre del disco duro. Independientemente de cual sea el disco duro principal todo debe estar montado sobre el directorio raíz. Por ejemplo digamos que los directorios son un gran arbol, y el directorio raíz “/” es la raíz del arbol, pues de ahí en adelante todo el arbol de directorios va crecer desde esa raíz.

Bien ya explicamos a grandes rasgos con palabras vagas lo que hacemos al montar una unidad. Ahora no debe existir preocupación, los administradores de archivos como thuar, pcmanfm, nautilus, etc. Montan las particiones muy facilmente y con un sólo click, sólo es cuestión de ir al panel lateral y darle click a la unidad que vamos a montar, y para desmontar lo mismo. El resto de las unidades como las USB y las unidades de disco se montan automaticamente al insertarlas.

Sin embargo en ocaciones debemos hacerlo manualmente, por distintas razones, y esto lo haremos desde linea de comandos en un terminal. Hay que tener encuenta que los comandos que pondré son para Xubuntu, para Slitaz es necesario loguearte como root y escribir los comandos sin la palabra sudo.

1. Abré un terminal e introduce el siguiente comando para ver la información he identificar la partición que que vas a montar.

$ sudo fdisk -l

Yo por mi parte usare /dev/sdb1.

2. Crear un punto de montaje, es decir un carpeta, creala en en /media con el siguiente comando; donde nombredecarpeta es la crearé.

$ sudo mkdir  /media/nombredecarpeta

3. Montar la partición

$ sudo mount -t /dev/sdb1 /media/carpetademontaje

Eso es todo, ahora par desmontarla simplemente usa el siguiente comando

$ sudo unmount /media/nombredecarpeta

NOTA: Este montaje es exclusivo para tipo de archivos de linux ext2, ext3 si quieres montar una partición con otro tipo de archivos como nfts entra al siguiente link tiene más información.

Montar particiones 

MONTAR UNA ISO

Para montar una imagen ISO, necesitas tambien un punto de montaje, si ya lo tienes sólo ejecuta el siguiente comando.

$ sudo mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /media/carpetademontaje 


							

3 comentarios el “Administración de archivos

  1. […] simple InicioAcerca deAdministración de archivosIntroducción […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: