14 comentarios

La terminal

La terminal, también llamada consola o shell en inglés, es un emulador de interprete de comandos bash. En otras palabras es un pequeño programa en el cual se trabaja en modo texto; es decir a través de comandos. Trabajar en modo texto al principio no es tan sencillo, pero cuando se domina se incrementa la velocidad en muchas tareas y se realiza acciones que ni en modo gráfico podemos hacer.

Básicamente lo que diferencia a una distro sencilla de una más complicada es la cantidad de tareas que se realizan en modo texto, distros como ubuntu se centran en facilitar la experiencia del usuario a través de gestores, asistentes y programas todos gráficos para que el usuario no toque la consola a menos que sea necesario. Estos programas son los que se encargan de realizar los comandos que en otras distros tendrias que escribir tu mismo en la terminal.

La terminal es la herramienta básica en todas las distros GNU/Linux, algunas distros la traen como acceso directo en paneles o en el escritorio y otras dentro de los menús de programas (accesorios, utilidades). La terminal tienen una interfaz gráfica muy particular, simplemente es una ventana rectangular con fondo negro (o blanco), generalmente la puedes tunear a tu gusto (fondos transparentes o con color, diferente fuente, color o tamaño etc.).

Al abrir un terminal lo primero que aparece son una linea de caracteres de la siguiente forma:

user@pclinux:~$

No es un correo electrónico ni caracteres en desorden. Lo primero es el nombre de usuario de la sesión, en este ejemplo es de nombre «user» posteriormente después de la @ se encuentra el nombre del equipo (nombre de la computadora) el símbolo ~ es un carácter especial que en un sistema GNU/Linux se usa para representar el directorio de trabajo por ejemplo: “/home/user/” (en la pagina de administración de archivos hay más información al respecto). Y por ultimo el símbolo $ expresa que se esta trabajando con usuario estándar de escritorio. Ahora veremos los caracteres de super usuario o root

root@pclinux:~#

A diferencia del anterior este trabaja en un directorio distinto llamado /root/ y el caracter $ es cambiado por el # que es el caracter que simboliza que se esta trabajando en super usuario.

NOTA: es muy importante notar que en este blog los comandos estan resaltados en azul y que se antepone $ o # en su caso, si tu copias los comandos copialos sin esos caracteres ya que sólo se ponen para indicar el usuario del terminal si $ es normal si # es root 

tty y Alt+f2

En los sistemas GNU/Linux, existen 6 pantallas en modo texto, son llamadas tty1, tty2, tty3, tty4, tty5, tty6, son accesibles a ellas a través de la combinacion de tecla ctrl+alt+f1, ctrl+atl+f2, etc.

Por su parte tty7 es el modo gráfico del sistema y su combinación de teclas es ctrl+alt+f7.

Otra combinación muy necesaria es alt+f2, está abre un cuadro de dialogo donde se pueden ejecutar aplicaciones a través de su nombre. Podemos tener acceso a la terminal de esta forma escribiendo dentro del cuadro de dialo “xterm” sin las comillas.

COMANDOS

Los comandos, son ordenes que interpretara el sistema para realizar tareas o ejecutar programas. Hay muchos comandos, cuando se escribe uno se debe tener en cuenta que la sintaxis debe ser la correcta.  Por ejemplo existe el comando que seguramente más vas a utilizar, los de instalción; Las distro linux se caracterizan por tener repositorios (servidores con software listo para instalar), existen programas para ver e instalar software de los repositorios, sin embargo hay comandos que nos facilitan la tarea si lo que queremos es instalar, no buscar el software ni averiguar como se llama (ya que es información que ya tenemos).

COMANDO tazpkg get-install

Lo primero  abrir un terminal.

Ahora en Slitaz debemos loguarnos como root. Dependiendo la contraseña que elegiste, y si no pusiste el sistema automaticamente pone la contraseña root.

Ya que se abrió el terminal teclea el comando

$ su

Pon la contraseña y seras root, ahora procedemos a instalar abiword

# tazpkg get-install abiword

Este comando es muy similar al apt-get de xubuntu, de igual forma consigue e instala el software, resolviendo las dependencias. Otros comandos son:
Para remover abiword

# tazpkg remove abiword
Para actualizar
# tazpkg upgrade


14 comentarios el “La terminal

  1. […] La terminal « DVD externo para Linux (Lite-on eNAU) […]

  2. […] Distro simple InicioAcerca deAdministración de archivosIntroducción a GNU/LinuxLa terminal […]

  3. […] Distro simple InicioAcerca deAdministración de archivosIntroducción a GNU/LinuxLa terminal […]

  4. […] Distro simple InicioAcerca deAdministración de archivosIntroducción a GNU/LinuxLa terminal […]

  5. Acabo de instalar Slitaz en un viejo equipo y me encuentro con el problema de que no me reconoce las memorias Usb
    ¿Debo instalar algo?
    ¿Hay algún comando para hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: