20 comentarios

Primeros pasos SliTaz 4.0

Primera actualización 27/04/12, hay problemas con la instalación de thunderbird. Y google chrome tiene un problema con una dependencia. 

Actualizando los primeros pasos a la versión actual, si quieres ver para versión anterior da clic aquí

Los usos de SliTaz como mini-distro pueden ser variados, hay personas que quizá sólo lo utilicen para recuperar archivos, modificar particiones, quizás porque no soportan usar un pc sin GNU/Linux, o por sus herramientas de desarrollo, etc. Y la verdad para estos usos no necesitas más allá de live-cd que ofrece la distro, aparte de ser muy compacta y funcional es perfecta para hacer este tipo de tareas.

Sin embargo hay un tipo de usuarios que va más allá de usar SliTaz sólo como un respaldo, herramienta de reparación o programación; me refiero aquellos que ven en SliTaz una distro útil para dar vida a sus equipos que ya pensaban obsoletos.

Si vas a usar un equipo para uso cotidiano obviamente es necesario que este cumpla ciertas condiciones, especialmente para el tipo de usuario para el que va dirigido. Y sí, en este caso utilizaremos SliTaz para este tipo de uso, por eso es necesario realizar algunos ajustes; ya que no hay que olvidar que después de todo sólo es una distro de aproximadamente 30 MB y para que cumpla estas condiciones es necesario sacrificar ciertas funciones que si bien se pueden instalar fácilmente, no están por defecto porque no son necesarias para que el sistema funcione.

Actualmente esta de manera oficial la versión 4.0 estable, que contiene muchas mejoras a su anterior versión estable, por ejemplo incluir a windows en el GRUB, o el bug del lenguaje a sido corregido, así como también los problemas TLS y SSL entre otras cosas. Aún así siempre hay algunos detalles a los que debemos meter mano. Este articulo hace uso de la terminal.

NOTA: Antes de comenzar es bueno que sepas esto quiza te guste usar el gestor de paquetes del Tazpanel. El usuario por defecto de Tazpanel es «root» y la contraseña también es «root»

AGREGA SWAP

Si tu equipo tiene poca RAM es necesario agregar memoria de intercambio SWAP, si acaso ya cuentas con una partición dedicada el sistema la reconoce automáticamente, si deseas crear una pica aquí.

AGREGA INICIO AUTOMATICO

Bueno sigo sin encontrar la forma de dar de alta inicio automatico de algún usuario sin hacerlo por los ficheros del sistema.

Bueno hay dos formas la primera por medio del archivo simple.conf

En un terminal ejecuta:

# leafpad /etc/slim.conf

Se abrirá el archivo con la configuración del gestor de sesiones y usuarios busca la parte que a continuación te presentaré en la imagen:

Ahora ya que localizaste esa parte debes introducir la siguiente información justo entre los dos párrafos debajo del usuario coloca:

auto_login          yes

Guarda los cambios cierra y la siguiente vez que reinicies tu equipo entrará a la sesión automaticamente.

Una segunda forma es por medio del GRUB. Ejecuta:

# leafpad /boot/grub/menu.lst

localiza la entrada que utilizas para arrancar el sistema y agrega:

autologin

Como podemos ver en la figura:

INSTALAR OTRO NAVEGADOR WEB

SliTaz viene con un par de navegadores ligeros, Midori, TazWeb y Retawq. Puedes instalarte otros navegadores de forma sencilla. Por ejemplo con firefox

# tazpkg get-install firefox

Para instalarte google-chrome teclea el comando:

# tazpkg get-install get-google-chrome

# get-google-chrome

Para instalar Opera

# tazpkg get-install get-opera

# get-opera

MP3 y FLASH

Si le instalaras SliTaz a una persona que no puede estar sin sus canciones mp3 y ver videos en internet es necesario contar con los codecs y plugins necesarios para que el sistema sea capaz de reproducir dichos formatos.

Para instalarte flash teclea en el terminal:

# tazpkg get-install get-flash-plugin

# get-flash-plugin

Ahora para instalar codec mp3:

# tazpkg get-install lame

INSTALA PAQUETES BÁSICOS

Continuación pondré una lista de aplicaciones que quizá sea necesario que instales para comodidad del usuario, debes tener encuenta que entre más instales más espacio ocupa, y más si piensas instalar libreoffice. Puedes instalar mediante el panel o por comandos, aquí expondré los comandos.

Nota en la versión actual ya no es necesario escribir todo «tazpkg get-install» ahora sólo escribiendo «tazpkg -gi» es suficiente.

Procesador de textos Abiword.

# tazpkg -gi abiword

Agrega un diccionario ortográfico para abiword y los navegadores

# tazpkg -gi aspell-es

Mensajería instantanea pidgin.

# tazpkg -gi pidgin

Aplicaciones windows con wine.

# tazpkg -gi wine

Programa de hojas de calculo Gnumeric.

# tazpkg -gi gnumeric

Correo electrónico ya sea thunderbird (presenta problemas al intentar instalar) o sylpheed.

# tazpkg -gi thunderbird

# tazpkg -gi sylpheed

Software de reproducción multimedia VLC

# tazpkg -gi vlc

Paquete completo de ofimatica Libreoffice

# tazpkg -gi get-LibreOffice

# get-LibreOffice

ACTUALIZAR EL SISTEMA

Si ya llevas un tiempo y quieres actualizar tu sistema SliTaz teclea en el terminal obviamente siendo root:

# tazpkg upgrade

Crea la lista de paquetes y te pregunta si quieres proceder.

Bueno eso es lo más básico (excepto libreoffice) espero que te sirva de algo estos primeros pasos en SliTaz.

20 comentarios el “Primeros pasos SliTaz 4.0

  1. […] Esta entrada corresponde a la versión 3.0 y cookings afines, para ver la forma de instalación de SliTaz 4.0 da clic aquí […]

  2. Hola, primero me gustaría felicitarte por tu bloc y ahora exponerte mi problema, he instalado la distribución, los codecs y demás y ahora a la hora de abrir por ejemplo youtube se cierra el navegador al poner un vídeo inmediatamente sabrías tú por que? Gracias de antemano salu2!

    • Supongo que es un problema de video, ¿qué tarjeta de video tiene tu equipo?
      Puedes intentar instalar el driver libre con los que cuenta SliTaz.

    • Si conoces que tarjeta es escribe este comando como root:
      # tazx

      Preguntara por «configuración de las x» Te apreceran 3 opciones elige «xorg» despues aparecerá un listado de tarjetas de video, elige la tuya, para que instale el driver y reconfigure el video.

  3. Hola de nuevo y gracias por contestar,.tengo una nvidia gf4 mx440 se he probado con lo que me has dicho y sigue pasando lo mismo 😦

    • Entonces quiza sea el plugin flash, quiza el plugin flash este corrupto. Un usuario del foro slitaz comento lo siguiente:

      «Traté de ver un vídeo flash en Midori (youtube o algo así) el navegador simplemente no mostró nada y se estrelló.
      Lo describiré breve: el nuevo archivo libflashplayer.so de adobe, que es, obviamente, descargado por get-flash-plugin es el problema. Acabo de descargar uno más actual libflashplayer.so de adobe (11.1.102.63) y sustituyó a la descarga de aquí:

      /usr/share/flash

      Entonces reinicié Midori y funcionó!»

      Aquí el enlace en inglés, es probable que ese sea el conflicto.
      http://forum.slitaz.org/topic/get-flash-plugin-problem#post-9127

  4. muy bueno tu blog compañero,esta genial,soy nuevo en slitaz me gustaria aprender sobre como crear un tazpakg a partir de los binarios

  5. Hola, gracias por el blog. Tengo problemas con los reproductores de video y extension .avi, vlc se ve mal, ffplay no me lo abre y mplayer se escucha pero no reproduce,,

  6. hola me gusta bastante tu pagina web solo tengo varias preguntas que me salieron despues de instalarlo y estas son:

    1- como poner en español el sistema completo e estado observando que tiene partes en ingles y otras en español…

    2- yo instale este SO por lo rapido que dicen que es y porque no se ve infantil y recargado como puppy linux y feo como algunos… pues tengo una compaq armada e500 con 378mb de ram pero vi que tiene monton de cosas que no creo que vaya a usar nunca ya que no soy ni programador ni desarrollador de web ni nada de eso solo soy un usuario comun que quiero usarla para navegar escuchar musica y para usar libreoffice y ver todo esos programas me incomoda asi que me gustaria saber que programas puedo desintalar sin generar ningun problema futuro y como desintalarlos

  7. hola estoz comenyando a usar linux z la verdad que windwos me tenia podrido con los virus sobre todo windows xp.me gusta mucho usar la consola es algo re diferente-muchas gracias por la info

  8. hola a todos boy a contar una esperiencia que vivi en este domingo.bueno me agarro el vicio y emprece a probar distros y winddows aver cual funcionaba mejor.tengo una pentium 4 2.3 mhs video 16 agp 256 de ram.ni linux ubuntu,ni xubuntu,ni lubuntu me funcionaron,el unico lubuntu ,pero estube como 2 horas y al final no lo pude instalar,se recolgaba la pc…xD/.ntre todo esto instale el slitax y fue lo mejor hasta el momento.despues intale el xp ya que pense que era mejor pero,error a los 10 minitos que lo use VIRUSSSSSZZZZZ,SE ME ABRIERON COMO 50 VENTANAS DE INTERNET EXPLORER,Y AUNQ NO LO CREAN YOUTUBE ES MUCHO MAS MANEJABLE EN ESTE SLITAX QUE EN XP CON LOS REQUISITOS QUE TENGO.BUENO AL FINAL INSTALE SLITAZ Y SE NOTA MUCHO LA DIFERENCIA AL XP SP2 NO SE COMPARA EL XP ES LINDO ,PERO ME DURO 5 MINUTOS,ESTA LLENO DE VIRUS LA WEB.BUENO MIENTRAS ESCRIBIA ESTO TENIA ABIERTO UN VIDEO DE POCOYO PARA VER COMO REACCIONABA EL FLASH MIENTRAS USO OTRA PAJINA Y PORLOMENOS 40 PORSIENTO MAS QUE EN XP.SALUDOS UNA EXPERIENCIA MAS.

  9. disculpame descargue los paquetes para la placa de video 3dfx voodoo series for voodoo3,ya instale la mesa dri-de-tdfx pero cuando pongo la consola tazx no aparese tdfx sabes cual es para esta placa……..desde ya muchas gracias

  10. hola, prmero que nada reconosco que es bueno,he instalado esta distribucion en un PIII 500 mhz con 256 de ram, al realizar los pasos que aqui se indican ocurre que crome no anda, la barra inferior se desaparecio, al utilizar midori se cierra cada rato, de ver videos ni hablamos, no puedo reproducir DVD, soy novato en linux y me gustaria que me echaran una mano, saudos, gracias

  11. Me ocurre lo mismo que a Arturo «al realizar los pasos que aqui se indican ocurre que crome no anda, la barra inferior se desaparecio, al utilizar midori se cierra cada rato, de ver videos ni hablamos, no puedo reproducir DVD, soy novato en linux y me gustaria que me echaran una mano, saudos, gracias»

    • yo lo solucionè instalando iron-linux que esta en los repositorios. y para los videos instale smplayer que anda muy bien. espero que tengan suerte y gracias a efrainek por este post! saludos

      • hola hector, gracias por responder, podrias describir el paso a paso, ya que como comente soy nuevo en esto y esa PC se la quiero regalar a un sobrino para sus tareas, tengo otras 2 de caracteristicas similares

  12. antes de todo quisiera pedir perdon a efrainek por estos comentarios. ya que no soy un experto en esto y por ahi digo algo fuera de lugar.
    la primera vez que instale slitaz 4.0, con mplayer solo se escuchaba la voz hasta que instale tambien smplayer sin desinstalar mplayer y funciono la reproduccion de video.
    # tazpkg get-install smplayer

    como se me cerraba el navegador midori al intentar ver videos en youtube busque informacion en google y encontre por ahi un flash-plugin-tazpkg que alguien lo habia creado para solucionar este problema y yo lo subi por si alguien lo necesita http://www.mediafire.com/download/p4ai834erebybdn/flash-plugin.tazpkg
    # tazpkg get-install smplayer

    para instalar iron entré en la consola como root y puse # tazpkg get-install iron-linux
    aunque tambien se puede hacer lo mismo con firefox como explica efrainek que es mas rapido para instalarse ya que iron tarda un poco mas.

    una vez mas gracias a efrainek por este y otros post que he visto por ahi y poder comentar que estoy maravillado con esta distro. por su simpleza por lo manejable que es y por lo facil que se instala. mi alegria mayor sera cuando kolourpaint se pueda instalar en slitaz.
    saludos a todos

  13. Hola Buenos días, tengo una consulta quiero instala quagga en slitaz y me aparece el mensaje de incapaz de encontrar quagga en la lista de paquetes del espejo e incapaz de encontrar: get – quagga en la lista de paquetes del espejo.

    Ayudenme porfavor.

  14. Hola no se si me podrias ayudar, mira descargue un par de programas en .tar.gz me gustaria saber su me podrias ayudar con los comandos para descomprimirlos y cuales utilizaria para instalarlos ya que directo desde la terminal no me es posible por que no estan dentro de los paquetes del espejo, si me puedes ayudar te lo agradeceria muchisimo..

Deja un comentario